MIS AMIGOS SEGUIDORES, GRACIAS POR ESTAR.

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA VUELTA AL COLE


                                                          VOLVEMOS AL COLE


El verano se acaba y con él las vacaciones.  Se acerca el otoño que supone la vuelta al cole, los madrugones, los cambios de horarios, las rutinas y,  cómo no, el mal tiempo que en parte ayuda a permanecer en casa y preocuparse por  los estudios. Nosotros, como padres debemos ayudarles a comenzar este curso con ilusión y entusiasmo.  Un curso que le proporcionará el reencuentro con sus amigos, conocer nuevos compañeros y maestros, nuevas experiencias y todos esos conocimientos que están deseando entrar en sus cabecitas.

  El otoño, la vuelta al cole,…  todo huele a nuevo, a estreno, a sensaciones vividas y otras por vivir.

Pero en todo este proceso, los padres tenemos también mucho que ver. Nuestra responsabilidad no se acaba en prepararles el inicio del curso. Debemos ser constantes en la educación de nuestros hijos e hijas y no delegar todo el trabajo en los demás: maestros, especialistas, monitores,…  el tiempo que pasamos con ellos es muy enriquecedor y les proporciona seguridad, cariño y bienestar.

Pero como vamos a empezar el inicio de un nuevo curso, es precisamente de esto que quiero hablar. Así que aquí van algunos consejos personales (o profesionales ya que mi profesión de maestra me lo permita) para evitar que el inicio de curso se convierte en un momento traumático para el niño o la niña:

·         Anima a tu hijo/a a no ver este paso como una carga u obligación, sino como una situación llena de atractivos y novedades.

·         Evita pensar mal del colegio y de los profesionales que allí trabajan. Son malas vibraciones que tu hijo/a percibe.

·         Sus experiencias en el colegio les ayudará a crecer como persona, a aprender valores, a divertirse, a socializarse, a trabajar en equipo, a aprender cosas necesarias para la vida, a hacerse autónomo,… Esta es la verdadera imagen que debemos transmitirle a nuestros hijos.



·         En el colegio “manda” el maestro y “casi siempre” pensando en el bien del niño/a. El niño/a debe saber esto desde el principio, debe asumirlo y los padres no debemos discutir este principio. Esto no significa que dejemos que el maestro haga y deshaga a su voluntad. Para eso están las tutorías, el momento ideal para ponerse de acuerdo maestros y padres, pero sin dejar de reconocer que los profesionales saben lo que hacen.

·         Prepara con antelación el material escolar que tengamos en casa. Seguro que algo sirve y no necesariamente tiene que ser todo recién comprado. Enseña a tu hijo/a a cuidar el material y a renovarlo cuando se haya terminado. Si necesitan una caja de colores y del curso anterior tiene, por ejemplo 7 en buen estado, cómprale una nueva caja pero dale sólo los colores que le faltaban A lo largo del curso, puedes ir reponiendo. Usa el material duradero como tijeras, reglas, compás, estuches, sacapuntas,… del año anterior, etc. Todo esto evitará que los gastos de inicio de curso sean desorbitados.



·         Evita que los primeros días falte al colegio, ya que es ahora cuando los niños/a se van acostumbrando a la nueva situación y, por tanto, si faltan, romperemos ese ritmo de adaptación.



·         No pretendas que el niño/a se levante temprano con vitalidad y energía si continúa sus hábitos de comidas y descanso que seguí en verano. Los niños/as en edad escolar deben dormir como mínimo sus 8 horas, aunque muchos profesionales aconsejan las 9 horas. Un cuerpo descansado afrontará mejor el trabajo diario que si se le restan horas de sueño, así como un cuerpo caracterizado por una mala alimentación no responderá adecuadamente a la actividad física diaria.

·         Ayúdale a crearse unos propósitos para el nuevo curso escolar:

TENGO QUE:



1.       Aprender que puedo hacer muchas cosas bien.

2.       Aprender a conocerme mejor

3.       Aprender a comunicarme con los demás

4.       Aprender a controlar mis emociones

5.       Aprender a escuchar a los demás

6.       Aprender a decir  “NO”

7.       Aprender a no estar de acuerdo  sin enfardarse

8.       Aprender a estar alegre

9.       Aprender a ser educado

10.   Aprender a sentir, pensar,… ¡APRENDER A VIVIR SOLO Y EN COMPAÑÍA!

Espero que estos consejos puedan servirles como ayuda. Si tenéis alguna duda no vaciléis en decírmela. Os ayudaré lo más pronto posible. Besitos mágicos.

                                        ¡¡¡¡¡QUE TENGAIS TODOS UN BUEN INICIO DE CURSO!!!!


4 comentarios:

Yayi dijo...

Hooolaaa! por fín, ya estoy aquí y me gusta tu linda casita, así que me quedo.En tu e-mail te he dicho que ya te puse en la lista del sorteo. Besitos

Yayi dijo...

Hola otra vez. Te prometo que no es broma, pero yo tampoco veo tus seguidores por ningún lado, y mira que he buscado..... Lo intentaré otro día a ver.

gloria dijo...

Saludos hoy estoy visitando tu casita esta preciosa.
FELIZ DIA DEL BLOG... bueno no se quien eres ni en que pais me encuentro,pero en tienes una nueva amiga.
Exitos

la mujer de los pantanos dijo...

Hola,
Muchas gracias por tu visita. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la vuelta al cole. La verdad es que yo no tengo un buen recuerdo de mis días de colegio, pero creo que la vivencia de los niños debe ser la que describes. Me quedo por tu blog dando una vuelta.
Un abrazo,
Chari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...