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domingo, 31 de julio de 2011

DIETA DUKAN POR LA DOCTORA DÍAZ

¿Qué es la dieta Dukan?

Seguro que has oído hablar de la dieta de moda del año, unas veces bien  y otras mal, yo te voy a dar mi opinión personal, no soy especialista en el tema, pero algo he aprendido desde que hace 4 meses me leí el libro y la comencé.

La gran discusión que surge sobre el método Dukan es si es o no sana. No lo es, no es una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional, pero una persona que lleva una dieta sana y equilibrada no necesita la dieta Dukan.  Está claro que si sigues una dieta que te ha producido un sobrepeso o una obesidad es que probablemente tengas una dieta con exceso de grasas y de hidratos de carbono lo que va a dañar a la larga tus arterias,  páncreas, corazón, riñón, hígado, sistema endocrino,….. comparando la dieta Dukan no parece tan dañina.

Esta dieta, como otras que hay en el mercado, se basa en un aumento de la proporción de proteínas de la dieta y reducen al mínimo posible las grasas y los hidratos de carbono. Con esto obligamos a nuestro organismo a fabricar azucares a partir de la grasa acumulada, para ello nuestro hígado debe funcionar correctamente. En la sociedad actual en la que comemos cuando tenemos hambre nuestro cuerpo no utiliza habitualmente estos sistemas porque no los necesita.

 Como efecto secundario de la fabricación de azucares a partir de grasas se liberan al organismo toxinas que tenemos que eliminar por el riñón, por este motivo es muy importante en este tipo de dietas beber mucho líquido que ayude a filtrarlas y que no padezcamos enfermedades renales, incluidos las piedras de riñón.

Una de las toxinas que se producen es el ácido úrico, por ello si tenéis problemas de Gota esta dieta puede desencadenar una crisis.

Como la grasa tiene que viajar por la sangre hasta el hígado puede que de forma temporal en las fases iniciales se produzca un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, pero una vez consumidos el resultado final es un descenso. Si los tienes altos contrólate de forma más estricta las analíticas.

En mi caso el colesterol y los triglicéridos descendieron, el hígado y el riñón funcionaron perfectamente, aunque tuve un dolor tipo gota en la rodilla durante 48h cuando pasé a 3ª fase que desapareció con antiinflamatorios  y no tuvo más consecuencias.

El autor divide la dieta en 4 fases:

1.     La fase de ataque es la más dura pero su duración es de 5 a 10 días y son los tres primeros los más complicados, una vez que tu cuerpo se adapta al cambio de dieta se pasa el hambre, el cansancio, el mal cuerpo y el mal genio. El resto de la semana se te puede olvidar comer, pero es fundamental e imprescindible que no se te olvide beber, te encuentras genial, animada y ves como baja la báscula día a día.  ¡Un subidón! . Lo peor: el estreñimiento, puedes ayudarte de salvado de trigo, aceite de parafina o laxantes.

2.    Cuando inicias la fase de crucero la primera ensalada es una fiesta después de una semana de carne, pescado, huevo y leche. Se lleva bastante bien, no se diferencia mucho de las dietas hipocalóricas, pero puedes comer la cantidad que quieras. Lo peor es no poder probar el pan y la fruta. Puede crear en algunos cierta ansiedad. La pasta y el arroz con un poco de imaginación no las echas de menos.

3.    La fase de estabilización es la que en teoría sería más fácil de llevar, pero en realidad es la más complicada. El volver a comer pan, fruta, pasta, arroz, pizza es realmente un autentico placer y a las que como a mi les guste comer seguro que me entienden. Éste es el peligro, ya estás en el peso que tu quieres, todos te dicen que estás estupenda ¿y tengo que seguir renunciando a cosas que me gustan?. Pues SI, si aparte de disfrutar de la comida quieres estar delgada tienes que tener paciencia y completar la tercera fase. Pon días fijos de cada cosa,  no especules, no te dejes tentar, disfruta de los nuevos alimentos que puedes comer y de la comida de gala que te permite.

4.    De la fase de consolidación no puedo hablar aún porque no he llegado a ella, cuando llegue os la cuento.

En generar hasta el día de hoy mi experiencia con esta dieta es positiva, aunque es dura y no sé si podría repetirla, lo que tengo claro es que una vez realizado el esfuerzo  no lo voy a tirar por la borda.



                                                                               Doctora Díaz.

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